Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Recuperación de la Medicina Tradicional y Herbolaria

En 2016 se llamó Medicina Tradicional y Herbolaria en la Ciudad de México. Atiende los problemas de salud pública de la población indígena y de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, desde un enfoque de respeto a sus método de curación tradicionales, así como de sus usos y costumbres.



MedicinaTradicional-0-0-0-0-1467220777.jpg

Apoyar a curanderas y curanderos que practiquen la medicina tradicional mexicana; a personas productoras de plantas medicinales; contribuyendo a garantizar el derecho a la salud con pertinencia indígena, promoviendo la conservación y práctica de los conocimientos de los pueblos indígenas en materia de salud, a través ayudas económicas, servicios, eventos, capacitaciones y talleres.

Beneficiarios

Curanderos que practiquen la medicina tradicional priorizando las delegaciones de Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo, y productores de plantas medicinales de las siete delegaciones rurales.

Requisitos

  • Solicitud de acceso al programa (disponible en la ventanilla correspondiente)
  • Original y dos copias legibles de una identificación oficial vigente al 2016 (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, documento migratorio
  • Original y dos copias legibles del comprobante de domicilio, con una vigencia de hasta tres meses (servicios o constancia de domicilio expedida por autoridad competente).
  • Original y dos copias legibles del registro Federal de contribuyentes (RFC) con homoclave expedido por el Servicio de Administración Tributaria.
  • Original y dos copias legibles de la Cédula Única de Registro Poblacional (CURP).
  • Llenado de cédula de evaluación socioeconómica, debidamente requisita da (disponible en la ventanilla correspondiente).
  • Carta bajo protesta de decir verdad que no tiene adeudos por ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales de los programas de la SEDEREC y que no recibe, ni recibirá o solicitará ayudas de otros programas de la SEDEREC en 2016 (disponible en la ventanilla correspondiente).
  • Carta del solicitante en el cual manifieste su compromiso para brindar facilidades a las personas que la SEDEREC designe para la supervisión de las actividades del proyecto (disponible en la ventanilla correspondiente).
  • Acreditar ser propietario o en su caso tener la posesión legal del bien inmueble en donde se llevará a cabo el proyecto, comprobando mediante copia de la resolución presidencial relativa a bienes ejidales o comunales, escritura, contrato de compra–venta, donación; contrato de arrendamiento, comodato o carta de posesión emitida por autoridad competente.

Original del proyecto por escrito firmado y rubricado por la o el solicitante acompañado por copia en disco compacto (CD ROM)

  • Procedimiento de Acceso 

El acceso al programa Medicina Tradicional y Herbolaria en la Ciudad de México a través de las presentes Reglas de Operación será publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en los tiempos establecidos, así como en la página web de la Secretaría: www.sederec.cdmx.gob.mx y estarán visible en la ventanilla de acceso Núm. 7

El solicitante recibirá, folio de registro, fecha, hora, nombre y firma de la persona que le recibió y de la o el responsable de ventanilla mediante la cual ratifique que la documentación entregada es la que señalan estas Reglas de Operación y su Convocatoria.

Solamente las solicitudes que hayan cubiertos todos los requisitos establecidos en estas Reglas y la Convocatoria correspondiente y hayan obtenido un número de folio por la ventanilla, tendrán derecho de ingresar al procedimiento de selección.

  • Por Convocatoria

El trámite deberán realizarlo personalmente solicitantes individuales y los integrantes del Grupo de Trabajo, en la ventanilla correspondiente, independientemente de su pertenencia a alguna organización social, dentro de las fechas y horarios publicados en la Convocatoria, para los siguientes casos:

-Habilitar espacios para la atención y práctica de la Medicina Tradicional.

-Fortalecer espacios físicos para la práctica de la Medicina Tradicional y la Herbolaria

-Realizar jornadas de Medicina Tradicional en comunidades indígenas y de pueblos originarios.

-Apoyar en la realización de talleres para enseñar las prácticas y uso de la medicina tradicional y herbolaria.

-Apoyar en la certificación de curanderos de la Ciudad de México.

-Apoyar proyectos para el cultivo, preservación y aprovechamiento de las plantas medicinales.

-Apoyar publicaciones de medicina tradicional y herbolaria que difundan la importancia del uso y conocimiento adecuado de la medicina tradicional y la herbolaria.

-Promover el desarrollo e investigación en plantas medicinales.

  • Por Demanda

El acceso al programa en la modalidad de demanda se hará personalmente en la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades (DGEPC), dentro de las fechas y horarios publicados en los lineamientos para: -Realizar acciones de difusión, capacitación y seguimiento de los proyectos beneficiados en el ejercicio fiscal correspondiente, además de realizar actividades operativas del programa para propiciar la participación social.

Biol. Fortunato Pérez Hernández

Datos de contacto

Teléfonos 11-02-6500 Ext. 6516 Mail: medicinat.herbolaria@gmail.com

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.