Acerca de

La SEPI es la dependencia de la administración pública de la Ciudad de México que tiene como responsabilidad establecer y ejecutar políticas públicas y programas en favor de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes. El objetivo rector de la SEPI es promover la visibilización, la dignificación, y el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos colectivos de derecho, así como garantizar su derecho a la participación política.

Garantizar el respeto, reconocimiento y promoción de los derechos de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la CDMX , de manera transversal y con perspectiva de derechos humanos, intercultural y género. 

Fortalecer el ejercicio de derechos colectivos e individuales de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la CDMX, así como garantizar su participación política mediante el diseño y la ejecución de consultas indígenas. 

Asesorar, capacitar y acompañar a pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la capital.

Titular

Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón

Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes

Teléfonos:
5511026500 ext. 6505
ext.

Twitter:
@LauraRuizCDMX

Escolaridad:

Cuenta con la licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana; maestría en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora, y el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales con especialidad en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia:

Tiene amplia experiencia laboral en investigación y ejecución de políticas públicas para pueblos indígenas desde 1990. Ha trabajado para el Instituto Nacional Indigenista, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Registro Agrario Nacional, la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y asesora en la Alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.

Extracurricular:

Ha participado en diferentes reuniones y foros como ponente y conferencista sobre el tema indígena, encuentros organizados tanto por universidades como por dependencias públicas, como las universidades autónomas Metropolitana, de Guerrero y de Baja California, la Universidad de Salamanca (España), la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Salud y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, entre otras instituciones.

Entre sus publicaciones destacan Los pueblos indios en los comicios federales de 1997, Los indígenas en las plataformas federales electorales, además de ser coautora de Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas, Archivo General Agrario. Guía general, Guía de expropiación de bienes ejidales y comunales y Centro de Investigación, Información y Documentación de los Pueblos Indígenas de México. Guía general, entre otras. 

Asimismo, ha colaborado en diversas publicaciones especializadas, como el Boletín del Archivo General Agrario, BOLETINI. Espacio de comunicación y análisis del Instituto Nacional Indigenista, Boletín del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales y Apuntes Electorales Revista del Instituto Estatal Electoral del Estado de México.

Estructura orgánica