Recibe Sistema Agrícola Chinampero de CDMX certificado SIPAM de FAO

Publicado el 18 Junio 2018
thumb_36658_699x0_0_0_crop.jpg

El sistema agrícola chinampero de la Ciudad de México obtuvo este lunes el certificado SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a los sistemas que contribuyen a la seguridad alimentaria y a la lucha por erradicar el hambre de manera sustentable.

Acompañado de chinamperos, representantes de la academia, de la Sociedad Civil Organizada, así como de instancias de los gobiernos, federal y de la FAO, el Jefe de Gobierno informó que con este certificado la zona chinampera se convierte en la 50 a nivel mundial en recibir este certificado y que dicha distinción es motivo de orgullo.

“Que volteen hacia todas y todos ustedes las instancias internacionales como la FAO, y que digan: ‘ustedes son uno de los sistemas que conjuntamente con Chile y con Perú son reconocidos a nivel mundial en toda Latinoamérica’, es una fuente de orgullo, es un motivo de alegría”, indicó.

Explicó que se cuenta con un esquema de trabajo que permite llevar recursos de poco más de 300 millones de pesos otorgados por la FAO para el rescate de chinampas, de los sistemas de riego y de protección ambiental, gestionados a través de Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) y la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta (AZP)

Luego de dar entrega de cinco Certificados SIPAM a agricultores chinamperos, el mandatario capitalino dijo que los trabajos de rescate señalados serán verificados por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) con el fin de proteger los sistemas productivos.

Crispim Moreira, representante de la FAO en México, reconoció la labor milenaria del sistema chinampero que promueve la diversidad, protege al medio ambiente y apoya al desarrollo de la capital del país, como un sistema de beneficio social que permite el establecimiento e implementación de estrategias dinámicas de innovación tecnológica sostenible.

“La chinampas de la zona de Xochimilco son un legado de los aztecas para el futuro de la humanidad que pueden convivir con el desarrollo urbano”, abundó.

El titular de la AZP de la Ciudad de México informó que el sistema chinampero es el único sistema con certificación SIPAM en el mundo que se encuentra inmerso en una megalópolis que no ha sido invadido por la mancha urbana y que ha resistido los embates de la naturaleza.

Asimismo, hizo entrega y presentación al Jefe de Gobierno del libro “Sistema Agrícola Chinampero de la CDMX, Sitio SIPAM” como parte de la difusión del trabajo que se ha realizado de manera conjunta con la FAO en dichas zonas

“Todos estos trabajos, todos estos estudios que se hicieron han quedados plasmados en un libro, el cual representa un orgullo presentárselo a ustedes”, señaló.

La directora general para temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores resaltó que el reconocimiento que recibe la Ciudad de México significa la conservación de un cultivo tradicional que contribuye al logro de los objetivos de la Agenda 2030 en materia de conservación de recursos naturales, el apoyo a la familia, así como hambre cero.

“México con esto se coloca entre los pocos países en el mundo que tenemos un reconocimiento SIPAM que está basado en un profundo análisis técnico que se lleva a cabo por parte de los expertos de la FAO”, agregó.