SEDEREC concluye curso de medicina tradicional y plantas medicinales

Publicado el 08 Septiembre 2018
taller5.jpg
taller 3.jpg
taller4.jpg
taller1.jpg

Con el objetivo de impulsar el conocimiento y la utilización de la medicina tradicional, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), llevó a cabo un taller denominado Cosmovisión de las Plantas Medicinales Mexicanas, al cual asistieron hombres y mujeres quienes a lo largo de 10 sesiones, conocieron y experimentaron su utilización.

Durante el taller, los asistentes aprendieron sobre las principales plantas que se utilizan en México, la cosmovisión de las que son nativas como el maguey, el nopal, el maíz, el frijol y las habas. Conocieron en qué época del año se deben plantar y cosechar para aprovechar al máximo sus beneficios. Así mismo se señaló que además de ayudar a restablecer la salud, favorece la prevención de algunos padecimientos.

Las personas que acudieron eran procedentes de varias delegaciones urbanas y rurales de la Ciudad de México, porque según el instructor, Pedro Sanabria (Tetzin Ollin Tlahuizcóatl), el interés corresponde a “un gran despertar para todas las personas porque se está entendiendo que debemos retornar a la parte natural de lo que ofrece la tierra. Nuestra alimentación debe basarse en la tradición, lo que se da en nuestro país y dejar de lado hábitos como la comida rápida, para que el alimento sea tu medicina y la medicina sea el alimento”.

Se resaltó que las plantas están al alcance de nuestra mano, no sólo curan la parte física, nuestro cuerpo, sino también contribuyen a sanar la parte espiritual. Como por ejemplo el tabaco, que de acuerdo a la cosmovisión ancestral, es una planta sagrada que armoniza el cuerpo y el espíritu.

Nuestros antepasados registraron sus conocimientos adquiridos a través de la observación y la experimentación, por lo que para las comunidades rurales e indígenas es muy importante que se esté dando la relevancia necesaria y la difusión de estas prácticas ancestrales, que preservan sus conocimientos y culturas.

Al recibir su constancia uno de los 25 participantes, Omar Salmorán, atraído por entender qué es la cosmovisión -que en su interpretación personal es el orden y el seguimiento de las cosas-, agradeció a la SEDEREC por abrir estos espacios, “fue una experiencia enriquecedora conocer del Tlalmanalli, que es la ofrenda a la madre Tierra y además del beneficio que tienen las plantas sobre nuestra salud y la nutrición”.