SEDEREC conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena con un espacio de diálogo y reflexión

Publicado el 05 Septiembre 2018
foto3.jpeg
foto2.jpeg
foto1.jpeg
foto4.jpeg

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), llevó a cabo un conversatorio donde asistieron 121 mujeres para reflexionar sobre el papel que desempeñan las mujeres indígenas en la Ciudad de México, así como su contribución en aspectos culturales, sociales, políticos y económicos.

El ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas, particularmente, el derecho a la alimentación, el acceso a la justicia y a la participación política electoral, fueron los temas abordados en el evento. Evangelina Hernández, titular de la SEDEREC consideró que una de las prioridades del gobierno de la Ciudad de México es trabajar para que las mujeres de comunidades indígenas no queden excluidas y participen en la toma de decisiones.

Participaron Juan Eduardo Munguía, director general de Equidad para los Pueblos y Comunidades, Israel Martínez, coordinador de Capacitación, Mauricio García, coordinador de cadenas cortas agroalimentarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Daniela Serrano, Consejera Náhuatl del Comité Consultivo de Equidad para los Pueblos Indígenas y representante de la organización Cuatlaxahue; Evelín Sánchez, activista mixteca en favor de los derechos humanos de las comunidades indígenas en Baja California; Gabriel Méndez, activista tzeltal en pro de los derechos político electorales de los pueblos indígenas, Delta Moo, Directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Quintana Roo; y Violeta Sánchez, perteneciente a la comunidad nahua e integrante de la Red de intérpretes-traductores en lenguas nacionales en la Ciudad de México.

Al conmemorar el día en que fue asesinada la indígena boliviana Bartolina Sisa por oponerse a la opresión de los conquistadores españoles en 1782, Juan Eduardo Munguía llamó a trabajar para disminuir la brecha que existe entre la población indígena y no indígena en diversos ámbitos.

Indicó que en México hay aproximadamente seis millones de mujeres indígenas, de las cuales solo 6 de cada 10 acceden a educación básica y su promedio de escolaridad es de seis años, en tanto que en los hombres no indígenas es de 10 grados.

En cuanto a la tasa de participación económica, el 68.5 por ciento de los hombres no indígenas desempeñan alguna actividad económica, en tanto que solo el 23.5 por ciento de las mujeres indígenas la realizan.

Mauricio García, representante de la FAO en México, refirió que en la CDMX una de cada tres personas no está en condiciones de comprar los alimentos suficientes, con variedad y nutritivos, o lo que es lo mismo, acceso a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). Añadió que la gente tiene una dieta insuficiente por lo cual es necesaria la generación de ingresos para que las personas accedan a alimentos nutritivos.

Daniela Serrano y Gabriel Méndez, recalcaron la importancia de la participación política y electoral de las mujeres, Daniela señaló que de manera cotidiana las mujeres indígenas enfrentan actos de violencia y discriminación por el hecho “ser mujer, ser indígena, y por no saber leer y escribir”.

Evelín Sánchez y Delta Moo, coincidieron en hacer un llamado a las mujeres indígenas presentes en la SEDEREC, para conocer y sobre todo, ejercer y defender sus derechos.

En su turno Violeta Sánchez refirió la importancia de contar con un intérprete-traductor en su lengua materna al enfrentar algún procedimiento penal, de lo contrario se limitaría el acceso a la justicia.

Finalmente Juan Eduardo Munguía, recalcó que en la Constitución de la Ciudad de México, están contemplados los derechos de las mujeres indígenas, tanto en lo individual como en lo colectivo. “Existen obstáculos, pero juntos debemos derribar esas barreras, una parte le toca a las instituciones, otra a la sociedad y otra les toca a ustedes mismas”.