Sederec contribuye a garantizar la seguridad alimentaria y producción de familias de la zona rural con el PESA

Publicado el 14 Marzo 2017
IMG_0493.JPG

Con el propósito de garantizar la alimentación y contribuir a la mejora económica de familias de la zona rural de la CDMX, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, entregó apoyos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), en la delegación de Tlalpan.

Al realizar un recorrido por unidades de producción en el pueblo de Santo Tomás Ajusco, la servidora pública comentó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se dan herramientas a la población que presenta carencia alimentaria para que pueda incrementar su producción y la utilicen para autoconsumo y venta.

Expresó a los beneficiarios que con los insumos que recibieron, como módulos para la crianza de conejos, gallinas de postura y cultivo de hortalizas a cielo abierto, podrán fortalecer sus unidades de producción familiar.

La servidora pública conoció a la señora Virginia, quien recibió dos módulos para crianza de conejos, tres hembras y un macho, los cuales le darán una producción anual de 192 conejos.

En tanto, el señor Mario Sandoval recibió el apoyo para cultivar hortalizas. Él comentó que en cada módulo tendrá en total dos metros cuadrados y obtendrá de tres a cuatro kilos de lechugas, jitomates o rábanos, según el ciclo de producción.

Rodríguez detalló que en la localidad Loma de Ahuayoto, pueblo de Santo Tomás Ajusco, se beneficiaron 20 proyectos, 12 de ellos para la cosecha de hortalizas, cinco para conejos y tres para aves de corral.

Explicó que los apoyos entregados corresponden al PESA 85, modalidad que atiende a mil familias que realizan alguna actividad agropecuaria y acuícola, y que viven en comunidades de las delegaciones Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, y se entregan en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Agregó que los beneficiarios recibieron una capacitación y cuentan con el acompañamiento de Apoyos Integrales (Astra) A.C., para que sus unidades de producción eleven la cantidad de sus cosechas.

Recordó que este Proyecto ya operaba en el país, pero en 2016 fue la primera vez que se comenzó a aplicar en la Ciudad de México, a fin de atender a la población en condiciones de marginación y que realiza actividades agropecuarias y acuícolas en la zona rural de la CDMX.

--000--