SEDEREC entrega apoyos para el fomento a las lenguas y culturas de comunidades indígenas en la CDMX

Publicado el 06 Octubre 2018
02.jpeg
03.jpeg
01.jpeg

Con el fin de preservar las lenguas y culturas indígenas, así como sus tradiciones y costumbres, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) entregó la cifra total de 400 mil pesos para el apoyo de 11 proyectos que pertenecen a este sector de la población.

Durante la entrega de recursos del programa de Equidad para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades de Distinto Origen Nacional, la titular de la SEDEREC, Evangelina Hernández Duarte, expresó que a través de esta institución, el Gobierno de la Ciudad de México encabezado por el doctor José Ramón Amieva, busca contribuir a la difusión y fortalecimiento de la riqueza multicultural que caracteriza a la capital del país.

De igual forma felicitó a las y los asistentes por perdurar la cultura y hacer de esta ciudad un espacio pluricultural, pluriétnico y plurilingüístico. “Nosotros nos sumamos de manera institucional a esto que ustedes hacen y solo les diría que sigan con sus sueños hasta verlos hechos realidad”, expresó.

Entre los proyectos que fueron apoyados destaca el presentado por el ciudadano Epifanio Noé Alcántara, que tiene como misión conservar la variante ayuuk de la lengua Mixe debido a que no se encuentra documentado en manuales o instructivos de enseñanza.

“Mi objetivo es preservar y fortalecer esta lengua entre niñas, niños y adolescentes, por ello agradezco a la SEDEREC, que brinda el recurso para hacerlo realidad”, expuso.

El beneficiario Manuel Mardonio Carballo, con la propuesta “Otro beat otro mitote, música contemporánea del México profundo”, busca difundir idiomas indígenas de la CDMX a través de la música.

“Nuestra tarea de crear un espacio de reflexión abierto al público, donde se mezclan diferentes lenguas con ritmos, como rock, hip-hop, rap y experimental”, resaltó.

Por su parte, Juan Eduardo Munguía, director general de Equidad para Pueblos y Comunidades, subrayó que estas acciones forman parte del eje rector de la SEDEREC, que entre sus objetivos están el difundir la interculturalidad, el fomento de las lenguas indígenas, así como la promoción de la comunicación comunitaria.

Los apoyos también se destinarán para ayudar a personas de las comunidades náhuatl, mazahua, purépecha, mixe y triqui, así como afrodescendientes y del pueblo originario de San Juan Francisco Culhuacán de la delegación Coyoacán.