Sederec impulsa acciones en beneficio de mujeres indígenas de la CDMX

Publicado el 23 Marzo 2017
MUJERES INDÍGENAS 2.jpg

En la Ciudad de México se impulsan acciones para favorecer el desarrollo y empoderamiento de las mujeres indígenas, por ello la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), benefició a este sector con talleres, capacitaciones y programas sociales.

Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, comentó que para el jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante brindar condiciones de igualdad y herramientas que garanticen el derecho que tienen las mujeres indígenas a ser incluidas en las actividades laborales.

Expresó que en un año se apoyaron 4 mil 913 mujeres indígenas a través de los cuatro programas de esta dirección y de las acciones enfocadas a difundir y garantizar los derechos de este sector, para lo cual se destinó un presupuesto de 13 millones 509 mil 8 pesos, únicamente para esta población.

Explicó que con el programa Mujer indígena y de pueblos originarios, quienes encabezaron proyectos productivos recibieron capacitación para contar con las herramientas básicas para lograr el empoderamiento económico, así como talleres para la promoción de derechos con perspectiva de género.

Detalló que con este programa se entregaron apoyos a 44 proyectos productivos, en beneficio de 132 mujeres de manera directa, además de que se entregaron recursos a tres asociaciones civiles.

Agregó que en cuanto al programa Medicina tradicional y herbolaria de la Ciudad de México, se brindó capacitación y recursos a las curanderas de las Casas de medicina tradicional, a fin de ofrecer servicios con mayor especialización; además se atendieron a mujeres que acudieron a estos sitios para recibir algún tratamiento.

A través del programa Turismo alternativo y patrimonial se certificó a mujeres que dedican su tiempo a ser guías turísticas, así como aquellas que de manera indirecta participan en las actividades turísticas de la zona rural de la Ciudad de México.

La servidora pública comentó que con el programa Fortalecimiento y apoyo a pueblos originarios se hizo partícipe a las mujeres para dirigir proyectos comunitarios que recuperen y visibilicen el patrimonio cultural y natural.

Con estas acciones, agregó, se les da a las mujeres un lugar protagónico en las actividades que se realizan en torno de las comunidades indígenas o de pueblos y barrios originarios, además de generar espacios para su liderazgo y empoderamiento.

Recordó que para la Sederec es fundamental visibilizar y apoyar el trabajo que realizan día a día las mujeres indígenas, quienes desarrollan actividades productivas para impulsar la economía de sus familias.

--000--