Sederec promueve medicina tradicional a través de Taller de masajes

Publicado el 21 Mayo 2017
IMG_6651.JPG

*Gran interés de la población en talleres genera cupo total

*El primero de 5 talleres durará 30 horas, inició el día 15 y concluye el 26 de mayo

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), promueve el uso de la medicina tradicional entre los capitalinos con el Taller de masajes tradicionales.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, refirió que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se promueve esta práctica, como parte del derecho que tienen las comunidades indígenas y pueblos originarios a preservar sus tradiciones.

Mencionó que con este taller, población en general adquirió conocimientos sobre masajes tradicionales, como “sobadas” y “tronadas”, con el propósito de que pueda practicar esta alternativa para apoyar a familiares y conocidos.

Dijo que el taller es teórico y práctico, ya que al iniciar las sesiones se explicó a los participantes el uso y beneficio de los masajes, aceites y jarabes que se utilizan en el proceso para dar masajes.

Posteriormente, la tallerista María de la Luz Micaela, curandera de la Ciudad de México, realizó una muestra de cómo se deben aplicar los masajes y para qué sirven, a fin de que los asistentes procedieran a aplicar lo aprendido entre ellos mismos y ella pudiera hacerles observaciones.

En el taller, que inició el día 15 y concluye el 26 de mayo, también se instruyó a los participantes en la elaboración de jarabe de frutas para la tos y aceite a base de plantas medicinales, que se emplea en los masajes y podrán seguir utilizando posteriormente.

La servidora pública dijo que en este primer taller que se lleva, de cinco que se realizarán entre los meses de mayo a agosto, participan 35 personas de las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Agregó que el curso tendrá una duración de 30 horas, en el cual se abordarán los temas: Introducción a los masajes; Preparación de aceites para dar masajes; Qué son las lesiones, luxaciones, dolor e inflación; Elementos necesarios para dar masajes; y Sobadas, tronadas y arreglo de huesos.

Comentó que al publicar la convocatoria para estas capacitaciones, que forman parte del programa de Medicina tradicional y herbolaria, se tuvo una aceptación importante por parte de la población, lo que permitió alcanzar el cupo total.

---000---