La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) agregó este año el componente de comercialización al programa de Fomento a las actividades rurales, agropecuarias y de comercialización en la Ciudad de México con el objetivo de cerrar el ciclo productivo.

#ConsumeLocalCDMX es una campaña para invitar a la población a consumir lo que se produce en el campo de la CDMX, ya que dadas sus características demográficas, existe un mercado importante, amplio y ávido de productos naturales, en particular de productos orgánicos, frescos y sin procesar.

Con el programa se busca beneficiar a productores y algunos artesanos con la apertura de puntos de venta. También se tratará que conviertan su actividad productiva, en actividad comercial y de esa forma mejoren sus ingresos.

Además se buscará aumentar la eficacia llevando a cabo actividades colectivas o de cooperación y promoviendo la comercialización en colectivo, a fin de que se logren acuerdos de precio final, con lo que se protegerá a productores, por un lado, y se beneficiará a consumidores con precios justos y calidad en los productos, por medio de venta directas a minoristas y particulares.

Consulta la lista de Productores aquí


· Frutales

En la Ciudad de México se tiene una superficie sembrada de 371.5 hectáreas de árboles frutales, de los cuales se obtiene una producción de mil 809.57 toneladas en las siete delegaciones rurales.

Las frutas que se producen son 100 por ciento orgánicas y algunas de ellas son: capulín, chabacano, ciruela, durazno, frambuesa, higo, manzana, pera, tejocote y zarzamora.

La fruta que más se produce en la capital del país es la manzana, seguida de la pera. Sin embargo, también se produce frambuesa y a nivel nacional la CDMX ocupa el 9º lugar en producción.

Lista productores frutales

· Amaranto

La CDMX es la 4ª productora de amaranto a nivel nacional, pero ocupa el 1er lugar en transformación.

De acuerdo con la FAO es el alimento vegetal más completo, pues es una fuente importante de proteínas, minerales y vitaminas: A, B, C, B1, B2, B3;  también contiene ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo.

Entre mayo y junio los productores comienzan a sembrar la semilla de amaranto, la cual se coloca en una superficie preparada con azadón y posteriormente se vierte lodo, que deberá darle forma de cuadriculado para que en cada parte se haga un hoyo y ahí se viertan los granos de este cereal para que nazcan los almácigos. La cosecha se realiza los últimos meses del año.

Lista productores amaranto 

· Nopal

La CDMX ocupa el segundo lugar en producción de nopal verdura en México, aportando el 39% del total, y el primer lugar en plantación. De cada 10 nopales que se producen en la CDMX, 9 son cultivados en Milpa Alta.

Al año, en esta zona, se cultivan cerca de 254 mil 610 toneladas de esta verdura, en una superficie de 2 mil 918 hectáreas. La mayor producción se genera de marzo a julio. Se estima que en media hectárea, se cultivan 4 mil 800 nopales por día.

Lista productores nopal

· Maíz

Con el propósito de preservar las variedades naturales originarias de la región, en la SEDEREC se fomenta el cultivo de maíz criollo.

En la #CapitalSocial se siembran aproximadamente 23 variedades de maíz, entre las cuales sobresalen el azul, amarillo, cacahuacintle, blanco y pozolero.

Asimismo la CDMX cuenta con 2 mil 397 productores de maíz, los cuales se concentran en su mayoría en la delegación Milpa Alta, región que alberga el maíz milpa, azul, amarillo, cacahuacintle blanco, citole, ancho, palomero, colorado, blanco, pozolero, azul con olote blanco, rojo y blanco criollo, entre otros.

· Plantas de ornato

En la Ciudad de México se producen aproximadamente 125 tipos de plantas ornamentales, las principales son: malvón,  Nochebuena, rosa, petunia y pensamiento.

La delegación Xochimilco es la principal productora, sin embargo, en Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta también se siembran.