Las y los huéspedes, independientemente de su condición migratoria, deben acreditar residencia en la Ciudad de México de al menos 30 días presentando uno de los siguientes documentos:

  1. Recibos de pago de servicios, agua, luz y teléfono o constancia expedida por un hospital, albergue, institución privada, asociación civil, certificado de residencia por la delegación política.

Las y los solicitantes deben acreditar su identidad, con alguno de los siguientes documentos, independientemente de su vigencia:

  1. Documento de identidad con fotografía emitida por otro país a sus ciudadanos
  2. Credencial de una institución educativa de la Ciudad de México
  3. Constancia de identidad emitida por un consulado
  4. Matrícula consular
  5. Documento de viaje
  6. Documento que emite la Comisión Mexicana de ayuda a refugiados
  7. Documento migratorio emitido por el Instituto Nacional de Migración
  8. Llenar la solicitud de inscripción al padrón de huéspedes
  9. Llenar la solicitud de la credencial de constancia de registro

Ser residente de la Ciudad de México

Presentar los siguientes documentos generales (copia y original para su compulsa)

  1. Copia legible de identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, documento migratorio)
  2. Copia legible del acta de nacimiento
  3. Copia legible de la clave única de registro de población (CURP)
  4. Copia legible del comprobante de domicilio con un máximo de tres meses de expedición (recibo de teléfono, luz, predial, agua, constancia de domicilio expedida por autoridad competente)
  5. Credencial SEDEREC del patrón

Los intérpretes y traductores además de cumplir con los requisitos generales deberán cubrir los siguientes:

  1. Presentar constancia de haber sido acreditado o certificado como intérprete y/o traductor un una o más lenguas reconocidas en el catálogo de las lenguas indígenas nacionales, de acuerdo a alguno de los siguientes mecanismos:
  2. Sistema de normalización y certificación de competencias en materia de lenguas indígenas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)

Con base al artículo 1° del apartado 1 inciso b) y apartado 2 convenio 169 de la OIT que al tenor señala…. b) considerados indígena por el hecho de descender de poblaciones que habitan en el país geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea sus situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

  • Programa de reconocimiento académico a los conocimientos adquiridos en materia de lenguas indígenas (constancia CELE UNAM, Universidades Interculturales etc.)
  • Programas educativos y de capacitación en materia de lenguas que desarrolla la SEDEREC en conjunto con otras instituciones públicas y privadas
  • Copia legible de la clave única de registro de población (CURP)

En caso de lenguas distintas a las nacionales presentar constancia que acredite su certificación sobre el conocimiento, traducción o interpretación de la lengua que se trate (Constancia ante institución educativa con reconocimiento oficial)

  1. Estrictamente necesario que sea indígena
  2. Solicitud de inscripción firmada, disponible en las ventanillas de registro
  3. Comprobante de domicilio en el que, acredite su residencia en la Ciudad de México con un máximo de tres meses de expedición, (recibo de teléfono, luz, predial, agua, gas, televisión de paga, internet, cuenta bancaria, constancia de domicilio expedida por autoridad competente)
  4. Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, documento migratorio) y/o documento que lo acredite como integrante de un pueblo o comunidad (expedido por comités ciudadanos o, en acta de asamblea comunitaria o por comisariado de bienes comunales y ejidales o, por coordinación o dirección territorial o, por organizaciones civiles o, carta residencial emitida por autoridad competente.
  • Ser campesino que se ocupe de la agricultura, ganadería, trashumancia, acuacultura, agroforestería, artesanías relacionadas a la agricultura u otras ocupaciones derivadas
  • Ser residente de la Ciudad de México.


Presentar los siguientes documentos generales (copia y original para su compulsa)

  1. Copia legible de identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, documento migratorio)
  2. Copia legible del acta de nacimiento
  3. Copia legible de la clave única de registro de población (CURP)
  4. Copia legible del comprobante de domicilio con un máximo de tres meses de expedición (recibo de teléfono, luz, predial, agua, constancia de domicilio expedida por autoridad competente)
  5. Título de propiedad, contrato de arrendamiento o constancia de posesión
  6. Constancia de productor